Por Gustavo Mandagarán
En Rústicos, la zafra 2023 exhibió todo el potencial de los Angus. En los corrales, donde se aprecia y sobresale la ganadería, se impuso la genética de punta y el negocio optimista.
Las lluvias tardías mejoraron el ánimo de los invernadores y le ganaron a los engordadores a corral. Varios de ellos -íntimamente ligados a la consignataria-, impusieron un remate firme y esperanzador. En el inicio y con los terneros más livianos, el cordobés Guillermo Elorza pagó hasta $535/136Kg., y luego cargó varias jaulas.
Luego aparecieron los mejores lotes y allí conjugaron negros y colorados, marcas registradas y manos decisivas que compraron con un máximo de $120.480 los excepcionales de la familia Lebeck.
Conjuntos de Arandú, Massigoge, Podlesker, Bartalomey (entre otros) engalanaron el encierre de Sergio Amuchategui y facilitaron la tarea de los martilleros Roberto Mondino y Julián Bicondoa. Con agilidad y determinación, el rematador cordobés, volvió a gravitar en las colocaciones y sin dificultad ubicó la mayoría de las haciendas.
Las ventas a cargo de Alfredo S. Mondino se efectuaron con 30/60 días de plazo y para diversos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Pampa y San Luis partieron los 6.000 animales.
La jornada en la pista de la Sociedad Rural de Tandil generó más confianza y cargó de optimismo de cara al resto de la zafra. Para el 31 de marzo, Alfredo S. Mondino, anuncia 7.000 terneros en Olavarría.