
Los cultivos de soja de primera están finalizando su ciclo y, debido a las bajas temperaturas, ya se ven varios lotes que se están deshojando, se estima que en 15 a 20 días se iniciaría la cosecha. En soja de segunda la situación es variable, muchos cultivos están completando el llenado y su progreso sigue dependiendo de las heladas. La cosecha de girasol avanza con rendimientos relativamente buenos, tomando en cuenta la sequía de una parte de este verano. Según algunos reportes en nuestra zona de influencia, ya se han cosechado alrededor del 20 % potreros con rendimientos promedio de 18 a 20 qq/ha. Por último, faltan unos 50 a 60 días para el inicio de la nueva campaña de cultivos invernales y los productores están analizando los márgenes de trigo y cebada para tomar decisiones sobre la próxima siembra
Una semana que arranco con el Informe de intención de siembra de EEUU, dando un impulso a la soja ya que se hablo de mas superficie de maíz y menos de soja como de trigo. Pero en realidad toda la expectativa estaba en el "día después" cuando Trump anunciara los aranceles. Y finalmente llego el día, creando un golpe de escena tremendo al mercado. distribuyo aranceles para todos provocando una caída considerable en los commodities como en las bolsas internacionales. El mundo respondió con contra-aranceles ahondando mas la situación. Si esto beneficia o no a EEUU lo veremos a futuro, hoy el mercado trabaja en baja, y perfila una probable recesión a nivel mundial. En lo nacional, el golpe no se sufrió tanto, los precios se sostuvieron, con exportaciones interesantes, y un mercado demandante. Quizás si somos muy finos, acá se esta mirando mas que sucederá cuando finalice la baja de retenciones que propuso el Gobierno. Llego el frio, el avance de cosecha, el temor a heladas tempranas, ahora el horizonte marca otros temas para ir teniendo en cuenta. ¿Que decir de los precios?, se sostienen. ¿cuanto tiempo? esa es la cuestión, a estar atentos.