Continúa la cosecha de trigo y cebada y en general se reportan buenos resultados. En cebada los rindes oscilan entre 50 a 65 qq/ha y en trigo entre 40 a 50 qq/ha, en promedio. No obstante, estos datos aún no son concluyentes porque solamente el 20 % del área ha sido cosechada a la fecha. Al mismo tiempo que se trilla la fina, avanza la siembra de soja de segunda. Se están implantando variedades de ciclo corto de grupos de madurez 2 y 3. Por último, los cultivos de primera se desarrollan normalmente, aprovechando las condiciones climáticas que hasta el momento son favorables.
Y nos llego la Navidad, símbolo del nacimiento. Realmente fue así, nació una súper-cosecha y los números de producción tanto a nivel local como mundial baten récord. La demanda ¿podrá absorber los nuevos guarismos? Es la duda que el mercado hoy tiene, como se armaran las compras por parte de los países demandantes y determinar si existirá un gran carry over para el 26/27 o se neutralizara todo. Estas dudas dan lugar a que el mercado no reciba impulsos positivos, sino que se debilite y muestre tanto a corto como mediano plazo números no muy alentadores. Igual, es prudente ir evaluando las rentabilidades con los nuevos números de producción y tomar recaudo al respecto.
Les deseamos que todos, en familia, logren reunir en la mesa de Navidad la esencia de este festejo y que llegue a lo mas profundo de sus corazones. FELIZ NAVIDAD.